Visitando el pujante distrito de Comas, encontramos la populosa zona de Collique y subimos hasta sus alturas para poder ahorrar hasta 3 horas y llegar al distrito más poblado de Sudamérica, San Juan de Lurigancho, pasando por un serpentín entre los cerros, a través de una trocha que es el sueño de dos Alcaldes, por Comas, el Alcalde Miguel Saldaña Reátegui y por San Juan de Lurigancho, el Alcalde Mauricio Rabanal Torres.

La historia nos cuenta y habla con papel en mano que a inicios del año 2000 visualizando el crecimiento vehicular, los dos alcaldes propusieron la construcción de la carretera que unía en ese entonces Comas con San Juan de Lurigancho, en el año 2001 lo planificaron y en el año 2002 antes de ser nuevamente elegidos, hicieron un encuentro de culturas en la cumbre del cerro que los une y se propusieron trabajar para completar algún día esta carretera, pasaron los años, hicieron algunos perfiles y se hicieron numerosos intentos para que el Ministerio como representante del Gobierno Central ponga algún tipo de financiamiento, pero eso nunca sucedió, así mismo se lo solicitaron al Alcalde de Lima Metropolitana, pero tampoco prestó atención.

Esta es una vía a la que nunca se le dio la importancia respectiva, así fue que en el año 2010, se hizo un trabajo muy valiente, con un tractor de oruga de 6, desde Comas abrieron el camino hasta la cumbre, encontrando con mucho asombro a los pobladores del anexo 22 de Jicamarca, quienes hacían lo mismo y trabajaban su parte hasta San Mateo, así fue que el 30 de agosto del año 2010, más de 1500 personas, atravesaron caminando desde la 6ta. Zona de Collique hasta San Juan de Lurigancho en un tiempo record de 1 hora.

Esta es la verdadera historia de una obra que se soñó en el 2000, pero que fue hasta el año 2010 cuando se inició y no se pudo terminar porque cuando la máxima autoridad del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el actual candidato Enrique Cornejo, NO AYUDÓ a terminar una de las vías más importantes para Lima Metropolitana.

En esta misma lista, de los que no hicieron nada por terminar esta vía, tenemos al actual Alcalde de Lima Metropolitana, Luis Castañeda Lossio, quien en su momento tuvo el presupuesto, pero no las ganas políticas de hacer realidad una obra que beneficiaría a más de un millón y medio de vecinos de estos pujantes distritos. Entonces ahora las preguntas son: ¿Por qué cuando lo pudieron hacer NO LO HICIERON?, ¿Por qué cuando estaba en su competencia NO LO HICIERON?, ¿Por qué cuando tenían la capacidad económica de una cartera ministerial o la de Lima Metropolitana NO SE HIZO REALIDAD?, ¿Por qué tendríamos que creer ahora que esto será distinto?

Preguntamos al promotor de esta gran obra, quizás una de las más importantes por el alcance de la población beneficiada, al actual Alcalde de Comas, Dr. Miguel Ángel Saldaña Reátegui y él nos manifestó que esta vía es un sueño que poco a poco está haciéndose realidad, y nos aseguró que tiene claro que sí es posible hacerla y es parte de las obras que hará realidad en un futuro muy próximo.