El día 06 de febrero, vecinos de la cuadra 1 de la Urb. el Parral, del distrito de Comas, manifestaron su molestia por la instalación de una antena de telefonía móvil en la berma central, por lo que personal de la Sub. Gerencia de Control Municipal y la Sub. Gerencia de Seguridad Ciudadana, acudieron al llamado de los vecinos, para escuchar su reclamo, ya que presuntamente la empresa “Desarrollos Terrestres Perú S.A.”, no contaba con el permiso correspondiente.

Al parecer la empresa en mención, habría realizado los trabajos en horas de la madrugada para evitar conflictos con los vecinos, quienes, al enterarse del hecho, manifestaron sus reclamos para que se retire la infraestructura de la obra.

Ante esta situación, y conforme lo establecido por el artículo 46 de la Ley Orgánica de Municipalidades N° 27972, personal del área de Control Municipal, procedió a revisar la documentación, constatándose  que existía una falta administrativa en el procedimiento para la ejecución de obra, por lo que se tuvo que imponer  la infracción 08-0108 del Cuadro único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la ordenanza 534-2018-MC, que indica que, si una instalación no permite el acceso al tránsito peatonal y vehicular, ni mantiene los espacios públicos libres, exponiendo a los transeúntes  a los peligros derivados de la construcción, se procedió a retener los materiales y equipo de trabajo.

También la norma municipal en el artículo 18.3, señala que la empresa debió comunicar a la municipalidad con dos días de anticipación como mínimo, el inicio de las obras en el supuesto caso que contaran con la autorización, situación que hasta la fecha no han podido acreditar.

Los vecinos de la zona del Parral, exigieron que no se permita la colocación de dicha estructura, debido a que existe el temor que puede traer consigo enfermedades producto de la radiación que emitiría la antena.

 

G.C.