Menu Close

MUNICIPALIDAD

MUNICIPALIDAD

AUTORIDADES

  • ALCALDE Y PRESIDENTE DEL COMITÉ DISTRITAL DE SEGURIDAD CIUDADANA

Dr. Miguel Ángel SALDAÑA REÁTEGUI

  • GERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SANCIONES – SECRETARIO TÉCNICO

Coronel. PNP (r) Antonio RODAS DÍAZ

  • SUBGERENTE DE SEGURIDAD CIUDADANA

Mayor PNP (r) Elí DOSANTOS BARRETO

  • SEDE DE LA GERENCIA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y SANCIONES

Av. Túpac Amaru N° 581 Urb. Huaquillay Km. 08+500 Comas

TELÉFONOS:

  • Gerencia de Seguridad Ciudadana y Sanciones: (01) 524-0670 Anexo 310
  • Central Telefónica: (01) 524-0670 (01) 573-3057

TALENTO HUMANO

  • 288 efectivos de Seguridad Ciudadana.

RECURSOS LOGÍSTICOS

  • 28 Camionetas de doble cabina.
  • 10 Autos Nissan
  • 02 Motocicletas.

OBJETIVOS

MISIÓN

“El CODISEC Comas planificara y efectuará diversas actividades preventivo – promocionales y disuasivas, propiciando la participación integrada del gobierno local. La Policía Nacional del Perú, la comunidad organizada y otras instituciones, desarrollando estrategias multisectoriales, con la finalidad de garantizar la reducción de la violencia y la inseguridad, procurando la convivencia social pacífica y una cultura de paz.”

VISIÓN

“Al 2022, obtener un nivel óptimo en seguridad ciudadana con la participación integrada de todas las instituciones públicas, lideradas por el gobierno local, que convierta a Comas en un distrito ordenado, sostenible, ecológico, inclusivo, moderno, seguro y saludable, elegible para cualquier ciudadano de bien, que desee invertir y vivir aquí”.

OBJETIVOS GENERALES

Fortalecer el trabajo multisectorial e interinstitucional en el distrito de Comas para la disminución de los niveles de percepción de seguridad ciudadana con una perspectiva de cooperación activa entre las instituciones y la comunidad organizada.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Efectuar un diagnóstico de la situación actual de inseguridad en el Distrito de Comas. Promover la participación de las Instituciones Educativas en el fortalecimiento de la cultura de valores y buenas prácticas.
Procurar la participación de las organizaciones sociales y promover conjuntamente con la PNP, la organización de nuevas juntas vecinales de seguridad ciudadana.

BASE LEGAL

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

  • Articulo1°: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad del Estado.
  • Articulo44°: Son deberes primordiales del Estado: Defender la soberanía nacional; garantizar la plena vigencia de los derechos humanis; proteger a la población de las amenazas contra su seguridad; y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y el desarrollo integral y equilibrado de la Nación. Así mismo, es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamerica; así como el desarrollo y la cohesión de las zonas fronterizas, en concordancia con la política exterior

LEYES

  • Ley N°27972, Ley Orgánica de Municipalidades; le permite en su Art. 85°, párrafo 3, Funciones específicas exclusivas de las municipalidades distritales, subpárrafo 3.1 lo siguiente: Organizar un servicio de Serenazgo o vigilancia municipal cuando lo creo conveniente, de acuerdo a las normas establecidas por la municipalidad provincial respectiva.
  • Ley N°27238, Ley Orgánica de la Policía Nacional, en donde se establece que: la Policía Nacional, garantiza la Seguridad Ciudadana, capacita a la comunidad en esta materia.
  • Ley N°27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y su Reglamento.
  • Ley N°29611, que modifica la Ley N°29010, que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la Policía Nacional del Perú
  • La Ley N°27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.

ENTIDADES

Municipalidad Distrital de Comas

La Municipalidad es la entidad responsable del desarrollo local, de velar por el bienestar social, la seguridad de la población y en cumplimiento a la normatividad establecida viene gestionando y adoptando las medidas necesarias con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana.

Subprefectura Distrital de Comas

La Subprefectura de Comas, al Servicio de nuestra comunidad, brinda solicitud de garantías personales, el Sub Prefecto Distrital de Comas es la autoridad política representante del Presidente de la Republica y del Poder Ejecutivo.

Poder Judicial

En la actualidad la Corte Superior de Lima tiene como ámbito de competencias a los Distritos de Lima Metropolitana.
El Distrito Judicial de Lima, es la Corte más grande del país, al contar con 371 órganos jurisdiccionales en sus diversas sedes descentralizadas.

Ministerio Público (Fiscalía)

Ministerio Público, como responsable de la investigación no solo es ente que califica la infracción o delito, sino que también tiene responsabilidad en la correcta administración de justicia, en circunstancias en que participa conjuntamente con la Policía Nacional y Municipio en operativos con el delito.

Juzgados de Paz Letrados

Cuya responsabilidad es la sancionar a los autores de las faltas de acuerdos a la norma vigente.
Oficina donde el Juez es la autoridad que permite conciliar en los conflictos de las personas con el objetivo de llegar a una solución correcta.

Policía Nacional del Perú – Comisarias – DEPINCRI

En el artículo N° 166° de la constitución política del estado la PNP se establece meridianamente la responsabilidad de la Policía Nacional de Garantizar mantener y restablecer el orden público, prestando protección y ayuda a las personas y a la comunidad garantizando el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; asimismo, previene, investiga y combate la delincuencia.

Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (Población Organizada)

En el distrito Comas existe la participación Ciudadana y las juntas vecinales organizadas por la policía Nacional del Perú; sin embargo, en atención a los estipulados en la ley 27933 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, a partir de Noviembre 2015 se viene coordinando con la Policía Nacional a efectos de que esta función se realiza de manera conjunta con el objetivo de articular adecuadamente la participación de la seguridad de la ciudadanía.

Ministerio de Salud Red de Salud Túpac Amaru

Tiene la misión de proteger la dignidad personal promoviendo la salud, previniendo las enfermedades y garantizar la atención integral de salud de los habitantes del distrito y ejecutando los lineamientos de políticas sanitarias en coordinación con las instituciones involucradas.

Ministerio de Educación UGEL 04

Ministerio Público, como responsable de la investigación no solo es ente que califica la infracción o delito, sino que también tiene responsabilidad en la correcta administración de justicia, en circunstancias en que participa conjuntamente con la Policía Nacional y Municipio en operativos con el delito.

Organizaciones Sociales de Base (OSB)

Son instituciones que transmiten conocimiento, costumbres y formas de actuar fortaleciendo valores en los niños, adolescentes y jóvenes. Desde su perspectiva tienen la responsabilidad de realizar acciones de prevención que favorezcan la formación de los niños, adolescentes y jóvenes; así como procuren dar la orientación adecuada a los padres de familia. En el Distrito de Comas existen 471 comedores albergues y 112 organizaciones de Vaso de Leche.

GEOGRAFIA Y UBICACION

Ubicación Geográfica

El Distrito de Comas está ubicado a una altitud que varía desde los 150 a 811 m.s.n.m. por lo que está a mayor altitud que los otros distritos de Lima Metropolitana, con una Latitud Sur de 11°56’00” y una Longitud Oeste de 77°01’00”.
Tiene una superficie total de 48.72km2 que representa el 5 porciento de la extension del territorio Lima Norte y el 1.7 de la superficie de Lima Metropolitana. El Distrito de Comas con aproximandamente 535 000 habitantes, es el cuarto distrito más poblado del Perú y uno de los 43 que conforman la Provincia de Lima, Regipon Lima.

Población

Al 2015, los 525 000 de habitantes del Distrito de Comas, representa el 5,9% de la población total de Lima Provincia, ocupando el 4° lugar en densidad poblacional a nivel Lima Metropolitana.
Desde esa población aproximandamente 256 100 son varones(48.8%)y 268 900 son mujeres (51.2%) de la poblacion total.
Cabe destacar que el 57% de la población total del Distrito está concentrada básicamente en los Pueblos Jóvenes y Asentamientos Humanos.

Cuadro n°01: Proyección de las población del distrito de comas, según sexo Comas: 2014 – 2015

SITUACION ACTUAL

Las características generales de Comas tales como su geografía agreste, su alta densidad poblacional y el crecimiento demográfico y urbanismo sin planificación alguna; han dificultado significativamente en optimizar acciones que contribuyan al bienestar de la población, a la vez que ha facilitado en el crecimiento de los índices de inseguridad ciudadana y victimización registrado en los últimos años. Esta problemática, que afecta a todo el país, tiene una complejidad multidimensional y multicausal, en la que intervienen un conjunto de actores públicos y privados, la sociedad civil organizada y la sociedad en general, de ahí que, que para resolver este problema, se requiere el diseño de políticas públicas de carácter integral sistemático con una perspectiva de corto, mediano y largo plazo (Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013 – 2018).

MAPA DEL DELITO

PROBLEMATICA


Problematica en el Ambito educativo
El distrito de Comas cuneta con un alto índice de jóvenes entre 15 – 25 años siendo este el 17.3% y 25.56% se encuentra en edad estudiantil, comprendido entre 5 – 19 años, de total de 522,760 habitantes (INEI, 2015) Ante tal demanda la UGEL 04, que comprende los distritos de Ancón, Carabayllo, Comas, Puente Pierda y Santa Rosa; presenta en los 3 niveles de educación regular un total de 167 instituciones públicas y 655 instituciones privadas dentro de nuentra juridicción.

Cuadro 09: Cantidad de Instituciones educativas (IIEE) públicas y alumnos según el ministerio de eduación

NIVELIIEALUMNOS
INICIAL6011 109
PRIMARIA6527 917
SECUNDARIA4224 969
TOTAL16763 995

Problemática en el ámbito de salubridad

Enfermedades más comunes

  • Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores.
  • Infecciones virales por lesiones de la piel y de la membranas mucosas.
  • Enfermedades de la cavidad bucal.
  • Enfermedades infeccionas intestinales.

Situación de violencia familiar

La violencia familiar o doméstica según la OMS se define como los malos tratos o agresiones físicas, psicológicas, secuales o de otra índole, producidas por personas del medio familiar y dirigidas generalmente a los miembros más vulnerable de la misma: niños, mujeres y ancianos.

ZONAS DE RIESGO

Puntos Críticos

Se generan con el devenir de acciones que atenten contra la seguridad de manera reiterativa en un mismo punto, es así como las zonas más áligidas son

Otros aspectos a considerar

Descripción de las Entidades Involucradas

Las entidades involucradas en el plan de seguridad ciudadana directa e indirectamente son: La Municipalidad Distrital de Comas, Policía Nacional del Perú – Seis (06) Comisaria, más DIRINCRI, Juntas Vecinales, Ministerio Publico, Juzgado de Paz Letrados. Centro de Salud, Organizaciones religiosas, Instituciones Educativas Públicas y Privadas, APAFA y Organizaciones NO Gubernamentales, etc.