GEOGRAFÍA

El Distrito de Comas está ubicado a una altitud que varía desde 150 a 811 m.s.n.m. por lo que está a mayor altitud que otros distritos de Lima Metropolitana, con una Latitud Sur de 11°56’00” y una Longitud Oeste de 77°04’00”.
Tiene una superficie total de 48.72 km2 que representa el 5 por ciento de la extensión del territorio de Lima Norte y el 1.7 por ciento de la superficie de Lima Metropolitana. El Distrito de Comas con aproximadamente 525,000 habitantes, es el cuarto distrito mas poblado del Perú y uno de los 43 que conforman la Provincia de Lima, Región Lima.


Población


Al 2015, los 525,000 habitantes del distrito de Comas, representa el 5,9% de la población de Lima Provincia, ocupando el 4° lugar de densidad poblacional a nivel Lima Metropolitana.
De esta población aproximadamente 526,100 son varones (48,8%) y 268,900 son mujeres (51,2%) de la población total.
El Distrito de Comas tiene una de las más altas tasas de crecimiento demográfico, que según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática INEI, los últimos años el Distrito de Comas creció con una tasa de 3% al que se suma el factor migratorio provinciano.
Cabe destacar que el 57% de la población total de Distrito está concentrada básicamente en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos. (partes altas). Las cifras Estadísticas nos muestran que hay una ligera preponderancia femenina en el distrito. Esta tendencia de la población también se da en Lima Provincia donde el 48.5% de la población es masculina y el 51.5% es femenina. En el siguiente cuadro se muestran las proyecciones de la población para los años 2015 y 2016 por sexo.


Zonas



UBICACIÓN Y LIMITES

La Zonal 01 se encuentra se encuentra ubicada en la margen Sur del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 200.6 Has, y limitada de la siguiente forma:


  • Por el Norte Con las zonales 02, 06 y 11.
  • Por el Sur Con los Distritos de Independencia y los Olivos
  • Por el Este Con el Distrito de los Olivos.
  • Por el Oeste Con el Distrito de Independencia

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica irregular (suelo accidentado) con presencia de poblaciones y viviendas en las laderas de los cerros con pendientes que oscilan entre los 20 y 40 grados los hace que sean suelos inestable y de riesgo potencial.
Las Actividades predominantes son las de comercio zonal predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Tupac Amaru entre las que destacan las pirotecnias y los lubricentros.


UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 02 se encuentra ubicada en la margen Sur del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 343.83 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte Con las zonales 13 y 03.
  • Por el Sur Con la zonal 01 y el distrito de Independencia.
  • Por el Este Con la zonal 11.
  • Por el Oeste Con la el Distrito de San Juan de Lurigancho.
UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 03 se encuentra ubicada en la Central Este del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 320.69 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte Con la zonal 04.
  • Por el Sur Con la zonal 02 y 13.
  • Por el Este Con el Distrito de Independencia.
  • Por el Oeste Con la zonal 13.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 04 se encuentra ubicada en la parte central del Distrito de Comas. Cuenta con una extensión de 303,42 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte Con las zonales 05 y 09.
  • Por el Sur Con las zonales 03, 10 y 13.
  • Por el Este Laderas del Distrito de Comas.
  • Por el Oeste Con las zonales 10 y 09.
DESCRIPCIÓN FISICA
Esta zonal se desarrolla en dos tipos de estructuras edáficas: suelos accidentados, con una pendiente que oscila entre los 20 y 30 grados y la otra con relieve semiplano entre la avenida Tupac Amaru.

En esta zonal se localiza el único parque zonal distrital, el Parque zonal Sinchi Roca.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zona N° 05 se encuentra ubicada en la parte Norte del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 203.38 Hectareas y limita de la siguiente manera:


  • Por el Norte Con las zonales 12, 08 y el Dist. de Carabayllo
  • Por el Sur Con la zonal 04.
  • Por el Este Con el Distrito de San Juan de L.
  • Por el Oeste Con la zonal 09 y 08.
UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 06 se encuentra ubicada en la parte Sur-Oeste del Distrito de Comas. Cuenta con una extensión de 279.08 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte zonal 07 y zonal 13.
  • Por el Sur zonal 01, 11.
  • Por el Este zonal 11 y 13.
  • Por el Oeste Distrito Los Olivos.

DESCRIPCIÓN FISICA

Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizadoras, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Universitaria, y la Av. 22 de Agosto.
Encontrándose en esta zonal el Hospital del Seguro Social, la Compañía de Bomberos, y comisaria.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 07 se encuentra ubicada en la parte Norte-oeste del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 294.71 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte Zonales 09, 10 y 14.
  • Por el Sur Zonales 06 y 13.
  • Por el Este Zonales 10, 13.
  • Por el Oeste Zonales 14 y Distrito Los Olivos.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica irregular (suelo accidentado) con presencia de poblaciones y viviendas caracterizadas por tener una pendiente plana.
Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizados, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Universitaria y Retablo.
Siendo considerada como un conglomerado recreativo más grande Lima.
Contando con el más grande de números de áreas verdes y parques habilitadas.
Caracterizando a esta zonal la presencia de centros de diversión como discotecas, peñas turísticas y folklóricas entre otras.
Además de tener contar con restos arqueológicos.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 08 se encuentra ubicada en el extremo Norte del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 242.91 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte Distrito de Carabayllo.
  • Por el Sur Con las Zonales 09 y 05.
  • Por el Este Con la zona 05.
  • Por el Oeste Con la zona 14.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica regular con presencia de poblaciones y viviendas caracterizadas por tener una pendiente plana.
Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizados, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Universitaria, Av. San Carlos, Av. San Felipe.
Actualmente en la zona limítrofe entre esta zonal y la zonal 8 existen la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos como el afloramiento de aguas subterráneas, caracterizados por la proliferación de vectores como mosquitos, convirtiéndose este lugar en un escenario propicio para dar paso a la contaminación del suelo, contaminación del aire, y contaminación visual desde luego a la ocurrencia de enfermedades.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 09 se encuentra ubicada en la parte Norte-oeste del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 203.6 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte zonal 08.
  • Por el Sur zonales 04,07y 10.
  • Por el Este zonal 05,04,10.
  • Por el Oeste zonales 14 y 08.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica regular con presencia de poblaciones y viviendas caracterizadas por tener una pendiente plana.
Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizados, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Universitaria.
Actualmente en la zona limítrofe entre esta zonal y la zonal 8 existen la ocurrencia de fenómenos naturales y antrópicos como el afloramiento de aguas subterráneas, caracterizados por la proliferación de vectores como mosquitos, convirtiéndose este lugar en un escenario propicio para dar paso a la contaminación del suelo, contaminación del aire, y contaminación visual desde luego a la ocurrencia de enfermedades.
Encontrándose gran número de plantas recicladoras, al igual que la gran existencia de puntos críticos por acumulación de residuos sólidos de tipo orgánico en mayor escala.
Los centros educativos no cuentan con el equipamiento más adecuado por lo que la población estudiantil se ve obligada a realizar sus labores pedagógicas en la intemperie muchas en lugares cercanos a botaderos informales en el mismo momento de la quema de estos residuos sólidos.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 10 se encuentra ubicada en la parte central del Distrito de Comas. Cuenta con una extensión de 125.3 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte zonales 09 y 04.
  • Por el Sur zonales 13 y 07.
  • Por el Este zonal 04, 13.
  • Por el Oeste zonal 07 y 09.

DESCRICIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica regular con presencia de poblaciones y viviendas caracterizadas por tener una pendiente plana.
Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizados, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Universitaria y la Av. Micaela Bastidas.
Esta zonal se caracteriza por tener una gran cantidad de áreas verdes que se encuentran habilitadas dentro de una clasifican buena, a pesar de no contar con un programa de limpieza en áreas verdes.
Ocurrencia de procesos de ocupación de la vía pública por comercio ambulatorio así por ejemplo como la venta de comida ambulatoria. El sistema vial muy bien asfaltado y aperturado.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 11 se encuentra ubicada en la parte Central Sur del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 134.56 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte zonales 13 y 06.
  • Por el Sur zonal 01.
  • Por el Este zonal 11.
  • Por el Oeste zonal 06.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica regular con presencia de poblaciones y viviendas caracterizadas por tener una pendiente plana.
Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizados, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Universitaria, Av. Carabayllo, Av. Honduras, Av. México.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 12 se encuentra ubicada en la parte Nor-este del Distrito de Comas. Cuenta con una extensión de 320.35 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte Distrito de Carabayllo y cerros de Comas.
  • Por el Sur Cerros de Comas, Distrito de S.J.L.
  • Por el Este Distrito de San Juan de Lurigancho.
  • Por el Oeste zonal 05.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica de tipo irregular con la presencia de poblaciones y viviendas caracterizadas por tener una alta pendiente de aproximadamente 30 y 40 grados.
Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizados, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Revolución.
En esta zonal se realiza en gran magnitud la crianza de ganado porcino de tipo informal conocidas como chancherías clandestinas ubicadas en las partes altas de las laderas.
Gran escasez de áreas verdes.
Encontrándose también la presencia del cementerio municipal el cual no cuenta con las normas técnicas sanitarias.
Esta es una de las zonales en las que mayormente se han realizado programas de salud ambiental a través de programas de letrinización, programas manejo del agua para consumo humano en las Zonas de Collique sector VII y VIII.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 13 se encuentra ubicada en la parte central-sur del Distrito de Comas. Cuenta con una extensión de 140.7 Has, y limita de la siguiente forma:


  • Por el Norte Con las zonales 04 y 10.
  • Por el Sur Con las zonales 02, 11, 06.
  • Por el Este Con la zonal 03.
  • Por el Oeste Con las zonales 06, 07 y 10.

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Esta zonal presenta una configuración edáfica de tipo regular con la presencia de poblaciones y viviendas caracterizadas por tener una alta concentración llegando a tener una densidad poblacional de 294.7 Hab/ha, (la más alta del distrito).


Las Actividades predominantes son las de comercio zonal, predominantemente compuesto por establecimientos de venta de productos alimenticios, venta de lubricantes, mecánicas y vulcanizados, entre otras. Las actividades comerciales de mayor importancia se localizan al centro de la zonal a lo largo de la Avenida Tupac Amaru, Micaela Bastidas y Belaunde.
Antiguamente el territorio que comprende la zonal en mención se dedicaba a la extracción de materiales de tipo no metálico utilizados generalmente en construcciones .
Caracterizan a esta zonal los procesos de ocupación de vía publica por comercio ambulatorio, paraderos de tipo formal de vehículos menores y motorizados.

UBICACIÓN Y LIMITES

La zonal Nro. 14 se encuentra ubicada en la parte Nor-Oeste del Distrito de comas. Cuenta con una extensión de 553.29 Has, y limita de la siguiente forma:



  • Por el Norte Distrito de Carabayllo.
  • Por el Sur zonal 07.
  • Por el Este zonal 08 y 09.
  • Por el Oeste Distrito de Carabayllo .

DESCRIPCIÓN FÍSICA

Zona con vocacion agricola y ganadera, última en el distrito donde aun se conservan las actividades agropecuarias de cultivos de panllevar, frutales, forrajes y crianza de ganado vacuno y procino.
De suelo aluvial, casi plano con presencia de gravas y limo, la cual hace que sean suelos altamente productivos y colindante con el rio Chillón la cual permite abastecer del recurso hídrico a esta zona derivándola a través de los canales de regadío instalados en su superficie.